Proyectos estratégicos en cooperación

Ajudes ajuntament d’Ontinyent
enero 17, 2022
AMPLIACIÓN DE MAQUINARIA 2022
octubre 12, 2022

Proyectos estratégicos en cooperación

La empresa MILAROSA, S.A, está llevando a cabo un proyecto que cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación “Proyectos estratégicos en cooperación”, cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes tejidos con actividad antimicrobiana frente a bacterias, virus y hongos, para ser usados en el ámbito hospitalario y, de forma más general, en el asistencial, como estrategia de prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (infecciones nosocomiales). Se pretende, con el uso de estos tejidos, proteger tanto a los pacientes como a los profesionales del sector sanitario eliminando el riesgo de infección a través de los textiles de uso hospitalario contaminados.

La característica antimicrobiana de los tejidos deriva del empleo de una tecnología basada en la inactivación fotodinámica de los microorganismos. De forma muy resumida, esta tecnología utiliza un fotosensibilizador, colorantes anclados químicamente o contenidos en las fibras textiles, con capacidad de ser activado mediante luz visible y generar especies y grupos funcionales altamente reactivos. Estas especies generadas a partir del oxígeno reaccionan con diferentes partes del microorganismo, fundamentalmente a nivel de su membrana envolvente, provocando la pérdida de funcionalidad biológica del microorganismo y, finalmente, su muerte. Por sus ingredientes y mecanismo de acción, esta tecnología asegura un producto final innovador, seguro para el individuo y para el medio ambiente y, desde el punto de vista económico, prevé un producto final altamente competitivo.

Por lo tanto, durante este proyecto se está investigando, por una parte, la efectividad de diferentes tipos de colorantes potencialmente fotoactivos y los procedimientos de ennoblecimiento textil más adecuados para incorporar dichos colorantes a substratos y materiales textiles. Y por otra, en el caso específico de MILAROSA se están desarrollando los procesos más adecuados de confección y fabricación de productos textiles finales tales como mascarillas de diferentes grados de protección y tejidos destinados a menaje y equipamiento hospitalario (p.ej. sábanas).

Empresa:MILAROSA, S.A.
Título Proyecto:TEJIDOS FOTODINÁMICAMENTE ACTIVOS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA
Nº Expediente:INNEST/2021/186
Subvención:78.666,54 €
Panel de Cookies