TECNOLOGÍA DE CONFECCIÓN AUTOMATIZADA EN CONTINUO DE MASCARILLAS REUTILIZABLES A PARTIR DE MATERIAL LAMINADO Y VIRUCIDA

DIGITALIZA-CV
enero 20, 2021
INSTALACIÓN DE LÍNEAS DE AUTOMATIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MASCARILLAS SANITARIAS, HIGIÉNICAS Y EPIS.
marzo 26, 2021

TECNOLOGÍA DE CONFECCIÓN AUTOMATIZADA EN CONTINUO DE MASCARILLAS REUTILIZABLES A PARTIR DE MATERIAL LAMINADO Y VIRUCIDA

Proyecto financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, en el marco de la convocatoria de la Agencia Valenciana de la Innovación – AVI “Llamada al Sistema Valenciano de Innovación en la Lucha contra el Covid-19” de 2020, con núm. exp. COVID-19-143 y una ayuda por importe de 80.500,00€.

 

El objetivo principal del proyecto de MILA-ROSA S.A. ha sido desarrollar e implementar en sus procesos productivos una máquina de confección automática y en continuo de mascarillas mediante el corte, doblado y unión longitudinal de sus laterales por ultrasonidos, con una producción estimada inicialmente de 35 unidades/minuto.

 

Teniendo en cuenta la escasez de materiales textiles para prevención y protección frente al SARS-CoV-2 ocurrida desde el inicio de la declaración de la pandemia por la OMS e incluso, a nivel nacional, antes de la declaración del estado de alarma en el estado español, muchas empresas de la C. Valenciana se lanzaron a reconvertir parte de sus procesos productivos para el desarrollo y puesta en el mercado de artículos tales como mascarillas (higiénicas o quirúrgicas), batas y otros elementos de protección.

 

Mediante la ejecución del proyecto, MILA-ROSA S.A. ha logrado desarrollar el proceso automatizado de fabricación de mascarillas, en diferentes gamas y formatos, desde las quirúrgicas de varias capas, pasando por las reutilizables higiénicas, e incluso confeccionando prototipos de mascarillas FFP2 validando en cada una de ellas sus propiedades funcionales y de protección en colaboración con AITEX, y superando incluso las expectativas iniciales del nivel de producción, al alcanzar picos de 4.000 – 5.000 unidades/hora (65 – 80 unidades/minuto).

 

Además, también como parte del proyecto y con la colaboración de AITEX se han investigado las posibilidades de incluir, como parte de los materiales que conforman las mascarillas, textiles biodegradables, substratos basados en nanofibras que incrementan las prestaciones de filtración y productos químicos con capacidad de inactivación de virus.

 

Parte de los resultados del proyecto han sido ya puestos en el mercado a lo largo de 2020, de manera que el público tiene acceso a diferentes gamas de mascarillas desarrolladas en el marco del proyecto, a través de su línea de productos Mila Care, asegurando así al consumidor el acceso continuado de estos productos de protección, a través de cadenas de fabricación y suministro cortas, con tecnologías y procesos productivos locales no dependientes de terceros países.

Panel de Cookies